¿Qué es? 

El síndrome de ovarios poliquísticos se define como la triada de los siguientes síntomas: oligoamenorrea (alteraciones menstruales), hiperandrogenismo (ácné y exceso de vello) e infertilidad. 

 

Es un proceso, en el que se producen alteraciones hormonales y metabólicas que afectan la ovulación y es una de las principales causas de infertilidad. Afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva 1.

 

Con frecuencia se asocia a intolerancia a los azucares lo que provoca aumento de peso y oscurecimiento de la parte interna de las ingles ( acantosis nigricans).

 

¿Qué lo causa? Es una enfermedad multifactorial, es decir que no hay una sola causa, sino diversos factores involucrados incluyendo factores genéticos. Se caracteriza por un aumento de hormonas masculinas, resistencia a la insulina, aumento de la hormona luteinizante; todos estos factores afectan al ovario ocasionando falta de ovulación e infertilidad. Durante el embarazo aumenta el riesgo de Diabetes Gestacional. A largo plazo es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, disfunción endometrial, obesidad 2.

 

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico del SOP se realiza mediante los criterios de Rotterdam: hirsutismo, ciclos menstruales irregulares, y ecografía con ovarios poliquísticos (ovarios con más de 10-12 folículos cada uno o con un volumen mayor a 10cc). En las analíticas podemos valorar elevación de hormonas masculinas como la testosterona, androstenediona, dehidroepiandrosterona, o bien, aumento de la insulina que indica resistencia a la insulina y se encuentra frecuentemente en pacientes con SOP

 

¿Qué tratamiento hay? En pacientes con infertilidad y para lograr el embarazo se realiza una inducción a la ovulación con medicamentos que deben ser cuidadosamente controlados por un especialista, éstetratamiento es el ideal cuando la única causa de la infertilidad es el SOP y en pacientes menores de 35-37 años. En ocasiones esto no es suficiente y es necesario realizar una fertilización in vitro. El uso de metformina se recomienda en pacientes con resistencia a la insulina. Además de mejorar el estilo de vida con cambios en los hábitos dietéticos y ejercicio 3.

 

 

 

1. Yan Li, Changye Chen, Yan Ma. Multi-system reproductive metabolic disorder: significance for the pathogenesis and therapy of polycystic ovary syndrome (PCOS). Life Sciences. 2019; 228: 167-175.
2. Enrico Carmina. Reproductive System Outcome Among Patients with Polycystic Ovarian Syndrome. Endocrinol Metab Clin N Am. 2015; 44:787–797
3. A. Balen, L. Morley, M. Misso, et al. The management of anovulatory infertility in women with polycystic ovary syndrome: an analysis of the evidence to support the development of global WHO guidance,. Hum Repr 2016, 22 (6): 687-708